Quiénes somos
La Biciescuela es un espacio para aprender a andar en bicicleta, desde las habilidades más básicas hasta su uso como medio de transporte. Aunque el espacio es abierto, priorizamos la presencia y participación de mujeres, disidencias sexuales y otras poblaciones históricamente excluidas de debates sobre el uso del espacio público. Nuestra iniciativa surge del deseo de disfrutar de la ciudad y promover la movilidad activa y sostenible a través de dinámicas participativas.
Desde noviembre de 2019 hemos compartido nuestros talleres con más de 300 personas de todas las edades. Hemos trabajado de forma autogestionada y también en colaboración con otras instancias como el Fondo Centroamericano de Mujeres, Parque La Libertad, la Universidad de Costa Rica, Asociación PEDAL, Mujeres en Movimiento, las municipalidades de San José, Montes de Oca y Curridabat y el Colegio de Señoritas.
Ofrecemos diferentes modalidades de talleres según las necesidades de cada grupo.Nos da gran satisfacción el poder presenciar los primeros pedaleos de las participantes, acompañar sus salidas a la calle. Esperamos seguir consturyendo alianzas que compartan nuestra visión y deseo de una ciudad más sostenible y cálida.
La bicicleta es una excusa, un medio para conectar con nuestros cuerpos y sus capacidades, entre nosotrxs y con nuestro entorno. Consideramos que estos espacios colaboran en la mejora de la salud comunitaria al proponer dinámicas que rompen con el sedentarismo y la desconexión con el cuerpo. Además de aprender a andar en bicicleta, en nuestros espacios aprendemos a escucharnos, a generar empatía y acompañar los procesos ajenos y en general a valorar el cuido de la vida.






