BiciViva: talleres comunitarios de movilidad y sostenibilidad 6set-4oct
- Biciescuela CR
- 10 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Dependemos de la movilidad para llevar a cabo las actividades que sostienen la vida: nos desplazamos para estudiar, para trabajar, para disfrutar, para comer, para cuidar y un largo etcétera. La movilidad es la columna vertebral que articula una ciudad. Por esta cualidad, concluimos que la movilidad es determinante en nuestra calidad de vida; es un derecho importante y urgente reconocer la diversidad de necesidades que existen según cada persona y el medio de transporte que dispone.
Transversalmente, nos cruzan condiciones de género, clase, raza... Poder desplazarnos hoy por la calle es una conquista para muchxs que queremos mantener viva, pues incluso en el contexto actual se nos sugiere que no salgamos a la calle para estar más segurxs. La búsqueda de alternativas a la crisis ambiental y de seguridad no puede cerrar los ojos ante las desigualdades sociales.
Queremos propiciar la convivencia social, la movilidad segura y la ciudadanía activa de mujeres, infancias y personas de la disidencia sexual. Poner la atención en la calle y los espacios urbanos y nuestras formas de participar en ellas, nos permite resignificar eso que usualmente se nos presenta como ajeno y peligroso en una invitación para involucrarnos e imaginarlas con nuevas miradas.
Procuramos construir espacios seguros, afectivos y cuidadosos para darnos la posibilidad de conectar con la escucha del propio cuerpo y sus capacidades. En medio de un contexto hostil, es necesario el acompañamiento entre pares y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Durante 5 sábados, desde 6 de setiembre hasta 4 de octubre del 2025, nos juntamos más o menos 15 mujeres* de entre 24 y 69 años para reflexionar sobre estos temas y aprender a andar en bici. En esta pequeña publicación les compartimos un registro de nuestras reflexiones, hallazgos, recomendaciones… Los textos en cursiva son reflejo de las voces compartidas.
A través de estos talleres queremos colaborar en la mejora de la salud comunitaria al proponer dinámicas que rompen con el sedentarismo y la desconexión con el cuerpo; a la vez que nos proponen aprender a escucharnos, a acompañar los procesos propios y ajenos y en general a valorar el cuido de la vida.


Comentarios